martes, 15 de enero de 2013

BOTICA R194


Homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo en Tlalpán. Foto: Alejandro Meléndez. 
BOTICA R194
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero del 15 de enero de 2012.
Bienvenido, Enrique Quintana
                Homenaje a Arnoldo
                Un hombre alegre, visionario, dialogante y rupturista con los esquemas que tuvo enfrente, podrían ser algunas de las sentencias  en las que  coincidieron quienes  ensalzaron los 88 años de vida de Arnoldo Martínez Verdugo (AMV). En el acto comentaron  Roger Bartra (mediante un escrito que leyó Ilán Semo), Marta Lamas, Joel Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas y la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, lugar donde se efectuó el encuentro. A  la entrada del auditorio, destacaba una manta que mostraba al ex secretario general del PCM repartiendo volantes muy joven, cortesía esa foto y varias más  del  Cemos.
                Para Bartra, crítico de la izquierda, Arnoldo no sólo lo encauzó al prácticamente rescatarlo de las agrupaciones  guerrilleras, sino que  le posibilitó crecer ideológica y políticamente. Roger agradeció que cuando fue director de El Machete, revista mensual del PCM, jamás se le  limitara ninguna expresión  y hubo total libertad  para criticar a los países del socialismo real.
                Marta Lamas señaló que AMV fue quien mejor trató y entendió a las feministas, las cuales eran incomprendidas por los comunistas. Debido a ello, Arnoldo  tuvo críticas fuertes dentro del PCM y afuera, donde lo acusaron  de criminal por estar a favor del aborto. Incluso personajes como Rincón  Gallardo, entendieron tarde a las féminas libres.
                Ortega  dijo que tres asuntos definen  a Martínez: su independencia del PCUS, su diálogo con la izquierda para aglutinarla y su ruptura con la ideología de la Revolución Mexicana.
                Cuauhtémoc Cárdenas, quien nombró a AMV delegado en Coyoacán, precisó que lo trató en su campaña a la presidencia de la República (1988). Bien por la delegada tlalpense.
Rechazo
Cerca de 30 mil firmantes pidieron a la Universidad de Harvard que no contrate a Felipe Calderón Hinojosa para que tenga actividades en sus instalaciones. Las consideraciones son muchas y válidas: los más de 100 mil asesinados en su sexenio, 25 mil desparecidos en la gestión que realizó (más que las cifras juntas de Argentina y Chile en las dictaduras militares), que elevó  la deuda pública en 122 por ciento (no obstante que recibió ingresos petroleros como nadie) y que hay 7.3 millones más de pobres que en 2006. El listado podría crecer, pero con estos números en ninguna otra institución le darían cobijo a un individuo que se ostenta como “demócrata”, algo que han refutado los miembros de su organización, el PAN. Además, hay que recordar a Harvard  que estuvo tomando una maestría, la cual dejó a medias para regresar a México a la grilla, y que se ostentó como si hubiera recibido el título, lo cual refutamos en este mismo espacio.
Cambios de largo plazo
Para José Murat, el encargado del Pacto por  México, las transformaciones en los medios audiovisuales concluirán en 2018, aunque antes, puede que  haya una cadena más de televisión.  Por lo tanto, urge acelerar este proceso a través del legislativo. Recientemente la Cofeco multó en  dos ocasiones a Televisa con más de 100 millones de pesos.  Ya sabemos que es una medida que tardará años en llevarse a cabo, pues los amparos del duopolio televisivo encuentran siempre jueces muy “indulgentes” que les dan tiempo si acaso se efectúan las sanciones. ¡Cambios, ya!
Iguales
El País trae como nota principal el domingo 13 de enero lo siguiente: “El 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta”. En México, seguramente empataremos ese número. A pesar de todo, los grillos continúan haciendo de las suyas con o sin Pacto.
Dos
 Son los derechos. Manual de periodistas sobre el sistema penal acusatorio de Marco Lara Klarh,  es un libro imprescindible para los informadores  y los medios, con el fin de no ser los jueces y/o verdugos de los ciudadanos a quienes acusan de mil aparentes delitos y en el fondo ni siquiera tienen la posibilidad de defenderse. Palabra a: Miguel Ángel Granados Chapa es un libro- homenaje compilado por Perla Gómez Gallardo y Raúl Canseco, con prólogo de Virgilio Caballero (UAM y otras), donde encontramos textos variados de este maestro tan recordado y necesario en estas horas.
jamelendez44@gmail.com
Twitter @jamelendez44

               

No hay comentarios: